Plan de Estudios

facebook25x25 social_twitter_bird25x25

 

En esta p谩gina te contamos brevemente como se organiza el plan de estudios del m谩ster. M谩s concretamente puedes acceder a la informaci贸n resumida sobre la estructura, metodolog铆a y plan de mentorizaci贸n.

 


Estructura


El Programa del M谩ster consta de tres m贸dulos (Gen茅rico, Espec铆fico y Practicum) organizados en 11 asignaturas con una carga global de 60 cr茅ditos ECTS, donde se contemplan asignaturas obligatorias, optativas y pr谩cticas externas.

El M贸dulo Gen茅rico tiene por objeto desarrollar los contenidos relativos al aprendizaje y desarrollo de la personalidad, procesos y contextos educativos, y sociedad, familia y educaci贸n. Adem谩s, se presta especial atenci贸n al uso de las TICs en el proceso de ense帽anza aprendizaje.

El M贸dulo Espec铆fico tiene por objeto profundizar en los aspectos de complementos para la formaci贸n disciplinar y en el aprendizaje y ense帽anza de las materias de la especializaci贸n docente.

El Practicum o pr谩cticas en los Institutos de Ense帽anza Secundaria o Escuelas Oficiales de Idiomas que tiene por objeto profundizar en los aspectos pr谩cticos de la docencia y organizaci贸n en los centros, y el Trabajo Fin de M谩ster que debe ser el compendio y reflejo de todas las competencias adquiridas en el M谩ster as铆 como una reflexi贸n sobre el mismo, de forma que para proceder a su defensa se deber谩 haber superado el 75% de los cr茅ditos del m谩ster.

Informaci贸n sobre las asignaturas que componen el plan de estudios, en funci贸n de la especialidad asignada, se puede consultar en el siguiente enlace. En este enlace se puede acceder a la informaci贸n de las asignaturas que consta en la web oficial de la UMH.

 


Metodolog铆a


 

Este m谩ster se fundamenta sobre una serie de principios metodol贸gicos y recursos para el estudiante, que facilitan su formaci贸n y la enriquecen de forma diferenciada respecto de otras ofertas formativas:

Formato semipresencial. Se plantea un primer semestre presencial, con sesiones impartidas de modo concentrado durante 10 semanas entre lunes y viernes. Las asignaturas de especializaci贸n del segundo semestre tienen un formato semipresencial, con sesiones semanales de 2 horas durante 10 semanas, impartidas mayoritariamente por videoconferencia.

Flexibilidad para el estudiante. Todos los profesores y profesoras ponen a disposici贸n del estudiante del m谩ster los materiales, tareas y recursos docentes, para que 茅ste/a pueda gestionar el seguimiento online de todas las asignaturas y planifique su aprendizaje en funci贸n de sus condicionantes, durante el per铆odo designado para el desarrollo de cada asignatura.

Tecnolog铆a web colaborativa. Este m谩ster utiliza como herramienta web base las Google Apps en la UMH, denominadas GoUmh, que proporciona a todos los estudiantes y profesores cuentas de correo UMH con todas las caracter铆sticas de Gmail, adem谩s de una serie de recursos que facilitan la comunicaci贸n, interacci贸n y colaboraci贸n online, con los profesores y profesoras, y con el resto de compa帽eros en la UMH.

Seminarios, cineforum, talleres, visitas guiadas, y actividades formativas varias complementan la docencia durante todo el curso, proporcionando experiencias altamente beneficiosas para la formaci贸n de nuestros futuros docentes.

Docentes profesionales y con amplia experiencia. Gran parte de nuestros docentes en el m谩ster provienen del 谩mbito de Secundaria, aportando a nuestros estudiantes la frescura de la experiencia diaria en las aulas con alumnos de Secundaria y Formaci贸n Profesional. Ofrecemos as铆 a nuestros estudiantes, una docencia absolutamente actual basada en la experiencia profesional de nuestros docentes dentro del 谩mbito educativo en Secundaria y en la Universidad.

Mentorizaci贸n. A cada estudiante del M谩ster le ser谩 asignado un profesor-mentor que le orientar谩 en los aspectos relacionados con su formaci贸n dentro del M谩ster y su preparaci贸n como futuro docente. Dicho mentor participar谩 como gu铆a del estudiante en la elaboraci贸n de la memoria de Practicum y del Trabajo Fin de M谩ster, interviniendo asimismo en su evaluaci贸n.

Experiencia profesional en Centros de Secundaria. Durante el segundo semestre el estudiante participa en la actividad de un centro de Secundaria, FP o EI, durante un total de 120 horas, conociendo as铆 de primera mano la realidad existente en las aulas y centros, e implic谩ndose en la docencia con la gu铆a y consejos de los coordinadores y tutores en los centros.

Metodolog铆a colaborativa. Las metodolog铆as did谩cticas y actividades formativas van orientadas hacia el aprendizaje integral del alumno en cuanto a conocimientos y capacidades de resoluci贸n ante situaciones concretas.

 


Mentorizaci贸n


Antes de fnalizar el primer semestre a cada estudiante del M谩ster le ser谩 asignado un profesor del m谩ster que ejercer谩 las funciones de mentor durante toda su trayectoria en 茅l. En concreto, las funciones del mentor ser谩n:

A lo largo del segundo semestre atender las consultas individuales de sus tutorados acerca de cuestiones relativas a su itinerario formativo en el m谩ster y sobre sus perspectivas profesionales, por v铆a electr贸nica y/o presencial, a solicitud de los tutorandos.

Realizar el seguimiento de sus tutorados en los centros de practicum, en coordinaci贸n con los coordinadores y tutores de los centros y en conjunci贸n con la direcci贸n del m谩ster y el coordinador de practicum.

Evaluar el Practicum de forma coparticipada con los tutores y coordinadores de los centros.

Dirigir las sesiones de apoyo y tutorizaci贸n para la realizaci贸n del TFM.

Evaluar la memoria del TFM.

Lunes, 9 de noviembre de 2015