Documentación necesaria

facebook25x25 social_twitter_bird25x25

La documentación  a presentar varía en función de la nacionalidad del candidato/a. En el proceso de entrega de documentación se deberán presentar los originales y fotocopias para su cotejo. La documentación se podrá presentar en cualquiera de los Centros de Gestión de Campus o en el Registro General de la Universidad Miguel Hernández. Se recomienda consultar los enlaces anteriores para conocer la ubicación exacta y los horarios de atención al público antes de acudir a cualquiera de ellos. 

En el caso de remitir la documentación por correo postal, ésta será original o fotocopia compulsada. En el caso de estudiantes que hayan obtenido su titulación de acceso en la UMH no será necesario presentar el original de la titulación académica  y de la certificación académica para su cotejo.

 


Estudiantes con nacionalidad española


 

La documentación a presentar es la siguiente:

  • Resguardo de preinscripción on-line
  • Original y Fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte en vigor.
  • Original y Fotocopia del Título Universitario o resguardo del Título Universitario con el que se pretende acceder al Máster o acreditación de haber abonado los derechos de expedición debidamente sellado por la Universidad que emite el Título.
  • Original y Fotocopia de la certificación académica de notas donde quede reflejada la nota numérica media obtenida (escala numérica de 0-10 según el RD 1125/2003). En el caso de expedientes académicos con base en la escala 0-4 se utilizará la siguiente tabla de conversión en la escala 0-10:
  • Curriculum vitae con una extensión máxima de un folio donde se indique: a) situación actual, b) otras titulaciones diferentes a la de acceso al máster, c) experiencia profesional, y d) cursos de idiomas con certificación oficial.
  • Acreditación del nivel B1 de dominio de la lengua extranjera. Para acreditar el nivel de B1 de idioma extranjero se podrá utilizar una de las siguientes vías:
    • Poseer una certificación oficial de nivel B1 de una lengua extranjera del Marco Común de Referencia de las Lenguas (MCER) de acuerdo a las tablas de equivalencias siguientes: InglésFrancésAlemánItalianoPara acreditar el nivel B1 de otra lengua extranjera dentro del MCER se seguirá la siguiente tabla de equivalencias: ver tabla
    • Haber superado al menos 12 créditos ECTS, dentro de una titulación universitaria oficial, en un único idioma extranjero según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, quedando excluidas las lenguas co-oficiales del estado Español. Dichas asignaturas deberán aparecer claramente especificadas en la certificación académica. Quedan aquí incluidas las estancias Erasmus en las que el estudiante haya superado al menos 12 créditos ECTS.
    • Pruebas oficiales de la UMH y de cualquier universidad española.
    • Superar una prueba de nivel B1 de inglés oral y escrita. 

 


Estudiantes sin nacionalidad española


 

Para los estudiantes de nacionalidad extranjera la documentación a presentar es:

  • Resguardo de preinscripción on-line
  • Original y Fotocopia del Pasaporte en vigor.
  • Original y Fotocopia del Título Universitario o resguardo del Título Universitario con el que se pretende acceder al Máster.
  • Original y Fotocopia de la certificación académica de notasEn el caso de títulos y certificados académicos correspondientes a títulos no españoles deberán estar debidamente legalizados y traducidos al español.e deberá aportar además la escala de calificación usada en el país de origen con objeto de poder realizar la equivalencia con los estudios realizados en el estado español. Para la traducción de la documentación se podrá utilizar cualquiera de estos procedimientos: 
    • Por Traductor jurado, debidamente autorizado en España.
    • Por la Oficina de interpretación de Lenguas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español.
    • Por la UNESCO, la oficina del Centro Iberoamericano de Cooperación o cualquier otra organización reconocida por España.
    • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado español en el extranjero.
    • Por la Representación Diplomática en España del país del que es súbdito el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.
  • Curriculum vitae
  • Acreditar un nivel B2 o superior de español del Instituto Cerrvantes o superar una prueba de nivel oral y escrita de Español,  que se realizará en fecha por determinar y que será comunicada a los interesados. El resultado de la prueba será APTO o NO APTO, y superarla es condición necesaria, pero no suficiente para la admisión al máster. (Ésto último si se publican los resultados de la preinscripción a posteriori). Esta prueba de nivel conlleva una tasa fijada en el Decreto de tasas de la Generalitat Valenciana para el correspondiente curso académico. 

La Generalitat Valenciana, en el ejercicio de sus competencias, ha fijado una tasa sobre el estudio de la equivalencia de las titulaciones extranjeras para el acceso a Máster y Doctorado. Esto significa que la tasa de evaluación de las solicitudes de los estudiantes con titulaciones extranjeras, excluidos los del Espacio Europeo de Educación Superior, ha de ser abonada antes de que se produzca dicha evaluación. 

Martes, 10 de noviembre de 2015